7 de octubre de 2008

Inauguracion de Exposición "Celebracion de las Flores -Anata Andina"


El Viernes 10 de Octubre a las 19:00 hrs. en la sala de exhibición Eliana Francione Labbe del Centro Cultural de El Monte (Av. Los libertadores 421 - El Monte) se inaugura la muestra Celebración de las Flores- Anata andina de la profesora y artista visual Jocelyne Rodríguez Droguett, en el marco de la Tercera Bienal de fotografía, Fotoamérica2008.

Este registro fotográfico documenta una de las celebraciones más extendidas en el altiplano andino: La Anata Andina, festividad que conmemora los ciclos agrícolas, el paso y cambio de estación, que cada año es celebrado por las comunidades altiplánicas de los sectores que comprenden el Norte de Chile y Argentina, Sur de Bolivia, Perú y Ecuador. En esta ocasión se exhiben imágenes correspondientes a los días previos del Carnaval de Oruro en Bolivia, donde se puede apreciar el desarrollo de la fiesta en sí, sus atuendos y danzas, así como la gente de estas tierras, que en esta manifestación en particular ha resistido al potente mestizaje, resguardando prácticas festivas con que se alejan de los espacios mediáticos, festividad que además da origen a manifestaciones sincréticas como el ya nombrado Carnaval de Oruro y en Chile, la Fiesta de La Tirana, hitos que con el paso del tiempo e influencias sociales se han mestizado con la religión católica.

Este material forma parte, además, de una investigación mayor sobre iconografía andina, titulada Espejismos danzantes, libro que gracias a Fondart se distribuirá de manera gratuita a bibliotecas públicas y Museos del país, junto con la presentación de la investigación Web (http://www.espejismosdanzantes.com/) en formato descargables.

La Muestra permanecerá abierta del 9 de Octubre hasta el 16 de Noviembre
De lunes a viernes de 10.00 a 19 .00
Sábados de 10.00 – 14.00

ccelmonte@gmail.com
http://aquicultura.blogspot.com/

No hay comentarios.: